POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Lea esta Política General de Privacidad (“Política”) detenidamente para comprender nuestras políticas y prácticas relativas al tratamiento de datos personales.
Esta Política proporciona información importante en las siguientes áreas:
- P1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
- P2. ¿Con qué finalidades trataremos sus datos personales?
- P3. Descripción de la comunicación de los datos para la ejecución de la relación contractual
- P4. ¿Existen decisiones automatizadas, incluída la elaboración de perfiles?
- P5. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
- P6. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
- P7. ¿A qué destinatarios comunicará Nestlé sus datos sin necesidad consentimiento?
- P8. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
El responsable de los datos personales que nos facilite o que obtengamos por otras vías es Nestlé España, S.A. con C.I.F. nº A-08005449, domiciliada en Esplugues de Llobregat (Barcelona), C/ Clara Campoamor, 2, 08950, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, en el tomo 44824, folio 145, hoja B-19573, teléfono 93.480.51.00, teléfono de atención al cliente 900.112.131 y dirección de correo electrónico nestle@nestle.es.
De conformidad con lo establecido en el artículo 37 (2) y (7) del Reglamento General de Protección de Datos (EU) 2016/679, Nestlé ha designado un Delegado de Protección de Datos para el conjunto de sociedades y entidades del Grupo Nestlé, con sede en Vevey (Suiza), incluyendo a todas las compañías que operan localmente y, en particular a las empresas del Grupo ubicadas en España, y que se detallan a continuación: Nestlé España, S.A., Nestlé Purina Petcare España S.A. y Nestlé Global Services Spain S.L.
De igual modo, y a fin de facilitar el contacto con la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos) y canalizar la atención a los interesados en España, Nestlé ha designado a un delegado local o coordinador de protección de datos. Puede acceder al delegado local en la siguiente dirección de correo electrónico: protecciondedatos@nestle.es, dirigiendo un escrito a la razón social de Nestlé indicada en el primer párrafo, al Apartado de correos 1404, 08080 Barcelona, o contactando con el teléfono gratuito 900 11 21 31.
2. ¿Con qué finalidades trataremos sus datos personales?
Nestlé España S.A. (en adelante, “Nestlé”) ha creado esta plataforma o sitio web, alojado en sus propios servidores y de su propiedad, para la comercialización de sus productos. En Nestlé trataremos sus datos personales y la información sobre usted de la que dispongamos con diversas finalidades y propósitos que le detallamos a continuación y asumiremos, asimismo, su seguridad, conservación y custodia.
Hemos agrupado y sistematizado las finalidades en función de las actividades de tratamiento que realizamos, por lo que en cada una de ellas se entenderán comprendidas todas aquellas operaciones o usos que resulten equivalentes, análogos, semejantes o conexos. En cualquier momento puede retirar su consentimiento para que tratemos sus datos para uno, varios o todos los grupos de finalidades relacionados.
Ejecución contractual Dar cumplimiento al contrato de compra y con finalidades de facturación, contabilidad y fiscales. Trataremos los datos personales proporcionados con la finalidad de gestionar la venta, entrega y facturación de nuestros productos, tramitando la preparación, envío y seguimiento de los pedidos y, en su caso, las devoluciones. Sus datos serán necesarios para gestionar los pagos y podemos facilitar procesos de futuras compras si decides solicitar que los conservemos.
Gestionar, administrar, mantener y mejorar la relación con los clientes, consumidores y usuarios.
i) Crear su cuenta cliente así como remitirle información comercial y publicidad sobre nuestros productos y servicios, actividades y novedades, enviarle muestras, conocer su opinión, valoración y sugerencias sobre los mismos, mantenerle al día de las últimas noticias, eventos, ofertas exclusivas y promociones de su interés, conocer sus preferencias y hábitos de consumo, realizarle encuestas y dirigirnos a Vd. en aniversarios y fechas señaladas, así como para remitirte información y publicidad relacionada con los productos, servicios y actividades de las empresas del Grupo Nestlé, u otras, que operen en los sectores de la alimentación, la nutrición, la salud, la cosmética y el cuidado de los animales.
ii) En el caso de que haya contactado con nosotros a través de Servicios de Atención al consumidor o centros de recepción de llamadas, a fin de formularnos consultas, quejas, reclamaciones, peticiones o comentarios, utilizaremos sus datos para atender su solicitud, realizar las gestiones necesarias para ofrecerle la respuesta o la solución más adecuada y comunicársela. Para ello es posible que contactemos telefónicamente con usted en diversas ocasiones o que hagamos uso del correo electrónico, postal, aplicaciones de mensajería electrónica, notificaciones emergentes o cualquier otra.
Gestión de las relaciones y comunicación con Marketing directo, publicidad dirigida y comportamental, utilizando cookies funcionales, publicitarias u otros identificadores, como etiquetas de identificación por radiofrecuencia, actividades de targeting y re-targeting, geolocalización y otras técnicas de mercadotecnia intrusiva.
i) Su información personal también puede ser utilizada para compararla con la de terceros (por ejemplo, buscadores en Internet o proveedores de redes sociales, como Google© o Facebook©) con fines publicitarios, para lo cual comunicaremos sus datos a esos terceros. Mediante distintas herramientas (ej. “Google match” o “públicos personalizados”) podemos comparar los datos que nos facilita con cualquier información personal suya que forme parte de su perfil en un buscador o en su red social, siempre que Vd. permita a dicho buscador o red social que los comparta con nosotros. En la mayoría de los casos, la información que comuniquemos a otros operadores, digitales o no, será encriptada, anonimizada o pseudoanonimizada, con lo que el tercero recibirá información a la que se le han aplicado medidas técnicas encaminadas a la ocultación, enmascaramiento o disociación de sus datos personales, empleando para ello un identificador único que no revele su identidad real, pero es posible que no siempre sea así.
ii) También podremos dirigir nuestra publicidad a los usuarios de la red social o plataforma de contactos que tienen un perfil parecido al suyo o al de los consumidores habituales de nuestros productos (‘publicidad dirigida o look alike’).
iii) Asimismo, le mostraremos comunicaciones comerciales que consideremos que pueden resultar de su interés en otros sitios web, incluyendo medios de comunicación digitales, plataformas de compra Online, portales de ocio y entretenimiento e incluso los buscadores que utiliza o las redes sociales de las que es miembro. Para ello, compararemos las coincidencias de su información y actividades que ha llevado a cabo en nuestras webs, cuentas o muros con la de esos terceros. Por ejemplo, podemos recibir información de su perfil en una red social (o partes de él) cada vez que descarga o interactúa (ej. utilizando funciones como “Me gusta”) con una aplicación web de Nestlé en una red social -como Facebook©, Instagram © o Twitter©- o cada vez que utiliza una función de la red social que se integra dentro de un sitio web de Nestlé. Esto incluye información básica de su cuenta (nombre, dirección de correo electrónico, sexo, fecha de nacimiento, ciudad actual, foto de perfil, ID de usuario, lista de amigos, etc.) y cualquier otra información adicional o actividades que permita que la red social o el buscador comparta con Nestlé o con los desarrolladores de las aplicaciones. Tenga en cuenta que algunas de nuestras campañas y promociones son gestionadas por webs de terceros y/o redes sociales.
iv) Cuando accede a nuestras páginas y sitios web o plataformas digitales, almacenamos información en forma de archivos de registro (“logs”) que registran su actividad web y recoge estadísticas sobre sus hábitos de navegación en Internet. Estas entradas se generan de forma automática y nos ayudan a identificar y solucionar problemas o errores, mejorar el cumplimiento y mantener la seguridad de nuestras páginas web. Las balizas web (conocidas también como “web beacons” o “web bugs”) son pequeñas secuencias de código que emiten una imagen gráfica en una página web o en un correo a fin de devolvernos información. Los datos recogidos a través de las balizas web incluyen información como la dirección IP, así como información sobre cómo responde usted a una Newsletter o a una campaña por correo electrónico (ej. a qué hora abrió el correo, a qué enlaces accedió en el correo, etc.). Podremos utilizar balizas web en nuestras páginas o incluirlas en los correos electrónicos que le enviemos. Usamos la información obtenida a través de las balizas web para diversas finalidades, incluyendo, entre otras, informes de tráfico de páginas web, cuentas de visitante único, publicidad, auditorías e informes de correos electrónicos, y servicios de personalización. Conocer cómo interactúa usted con nosotros y su comportamiento ante una determinada acción de comunicación nos permite entender mejor sus preferencias y decisiones y determinar su interés en seguir recibiendo o no información de Nestlé, lo que resulta necesario para establecer el computo del plazo de conservación de los datos. En la mayoría de ocasiones usted podrá deshabilitar las herramientas de rastreo desde la sección de preferencias de su navegador de Internet.
v) Todas las páginas Web de Nestlé, independientemente del servicio que presten, utilizan cookies, es decir, guardan una información mínima de la utilización realizada por el usuario de la Página Web. Una cookie puede definirse como un pequeño archivo de texto o dispositivo de uso generalizado que se descarga en el equipo terminal del usuario cuando navega por las páginas Web con la finalidad de almacenar datos que podrán ser actualizados y recuperados por la entidad responsable de su instalación para mejorar la navegación y hacer más eficiente la experiencia de usuario. Como las cookies se almacenan en su dispositivo o terminal durante un tiempo determinado, éstas pueden considerarse de sesión (si caducan cuando abandona un sitio Web) o persistentes (si las cookies duran más tiempo). El Reglamento General de Protección de Datos considera que las cookies capaces de identificar a una persona, requieren un tratamiento análogo a los datos de carácter personal, especialmente si dejan rastros que de forma individual o en combinación con identificadores únicos en línea, como una dirección de protocolo de internet (IP), o de usuario (ID) y otros datos recibidos por los servidores, pudiera servir para crear perfiles de las personas físicas e identificarlas y, en particular las denominadas “cookies publicitarias”, que son aquellas que se utilizan por los operadores publicitarios para recoger información sobre las preferencias y elecciones del usuario en su navegación por nuestros sitios Web. Se dirigen a las redes de publicidad, quienes las utilizan para luego mostrar al usuario anuncios personalizados en otros sitios Web, y pueden ser compartidas con nuestros Partners de redes sociales, agencias de publicidad o de análisis web, quienes, a su vez, pueden combinarla con otra información que les hayamos proporcionado o que hayan recopilado por su cuenta a partir del uso que usted haya hecho de sus servicios. La mayoría de dispositivos aceptan la utilización de las cookies automáticamente. Sin embargo, usted tiene la posibilidad de decidir si mantiene las cookies habilitadas o no en su equipo. El hecho de deshabilitar las cookies puede implicar la pérdida de funcionamiento de la página Web quedando inhabilitadas algunas de las características o servicios prestados por la misma. Sin embargo, incluso habiendo desactivado todas las cookies, su navegador recoge determinada información esencial para el funcionamiento básico de las páginas. El usuario que quiera deshabilitar las cookies puede hacerlo desde la sección de preferencias de su navegador de Internet. Dependiendo del navegador deberá de seguir determinados pasos para modificar la configuración de las cookies en su ordenador. Consulte nuestra Política de Cookies para saber cómo gestionar la configuración de sus cookies y para obtener información detallada sobre qué tipos de cookies utilizamos y con qué finalidades las usamos. La Política de Cookies es parte integrante del Aviso de Privacidad de las páginas web de Nestlé. El acceso y la navegación en los Sitios Web, o el uso de los servicios de los mismos, implican la aceptación de los términos y condiciones recogidos en el Aviso de Privacidad. Trataremos sus datos personales así obtenidos para (a) analizar sus preferencias y hábitos, (b) anticipar sus necesidades basándonos en el análisis de su perfil, (c) mejorar y personalizar su experiencia en nuestras webs y apps, (d) asegurar que el contenido de nuestras webs y apps está optimizado para usted y sus dispositivos informáticos, (e) facilitarle publicidad y contenidos orientados a sus gustos y/o necesidades, y (f) permitirle participar en funciones interactivas, si lo desea. Por ejemplo, le recordaremos su usuario/correo electrónico o nombre de usuario de modo que pueda acceder rápidamente la próxima vez que desee visitar nuestra web o cuando quiera recuperar fácilmente los artículos previamente añadidos a su carrito de la compra. Basándonos en este tipo de información, y con su consentimiento (cuando sea preciso), podemos mostrarle contenido o promociones específicas de Nestlé que se ajustan a sus intereses.
vi) Por último, para hacerle llegar información comercial, en algunos casos, podremos hacer uso de herramientas de geolocalización, que nos permita enviarle ofertas y promociones basadas en su ubicación geográfica precisa. Puede dejar de recibir comunicaciones comerciales por correo electrónico o mensajes de texto a través de tu teléfono móvil siguiendo las instrucciones que le proporcionaremos en cada comunicación. Si dispone de una cuenta con nosotros, puede cambiar sus preferencias de privacidad o de contacto en la sección correspondiente, o contactando con nuestro servicio de atención a los consumidores. El cambio de estas preferencias eliminaría sus datos de nuestras listas para futuras acciones de publicidad dirigida. También puede visitar los sitios de los buscadores o las redes sociales de las que es miembro y modificar las opciones de seguridad para no recibir publicidad dirigida. Las comunicaciones a las que hace referencia en este apartado podrán serle remitidas preferentemente por correo electrónico, cuya utilización con finalidades publicitarias y comerciales acepta expresamente. No facilitar los datos que le sean solicitados en los formularios y que expresamente le indiquemos que son necesarios para determinados fines implicará, generalmente, que no pueda atenderse la solicitud correspondiente.
3. Descripción de la comunicación de los datos para la ejecución de la relación contractual
Para la ejecución de la relación contractual, Nestlé ha contratado a diversos proveedores de servicios, a los que comunicará sus datos para que estos puedan dar cumplimiento a la específica tarea encomendada, por lo que les comunicará los datos personales necesarios para ello, asumiendo estos la condición de responsables del tratamiento, únicamente con la finalidad o propósito indicado en cada caso:
Para la gestión y preparación de los pedidos, facturación y cobro y el envío, Nestlé se servirá de la mercantil “General Servei, S.L.”
La relación jurídica convenida entre Nestlé y General Servei establece que esta última tendrá acceso a los pedidos que se registren y formalicen en la web, así como a los datos personales de los compradores para la debida ejecución y cumplimiento de la transacción comercial concertada.
General Servei, S.L. se responsabilizará de la gestión y conservación de los datos resultantes de las transacciones comerciales y los asociados al proceso de facturación y transporte a domicilio de los productos adquiridos, esto es, de la estructuración alojamiento, seguridad, confidencialidad, inaccesibilidad, disponibilidad e integridad de los datos de los compradores que deban figurar en las facturas, los custodiará debidamente sistematizados en orden a la formulación, el ejercicio o la defensa de acciones o reclamaciones en el ámbito de las relaciones de consumo, así como para dar cumplimiento a sus obligaciones fiscales y tributarias, y los bloqueará al finalizar el período de retención preceptivo. De igual modo, trasladará los datos necesarios para la entrega a los productos a la empresa de transporte concertada a tal efecto, que también asumirá, conforme a la normativa aplicable y ya invocada, la condición de responsable de tratamiento.
En cualquier caso, General Servei, S.L. constituirá, mantendrá, y protegerá el fichero que se genere con el registro de los datos personales por parte de las personas compradoras, de conformidad con todas las leyes y reglamentos aplicables.
Con carácter absoluto y general, General Servei, S.L. no utilizará los datos para ninguna otra finalidad distinta a la de dar cumplimiento exclusivamente a la prestación comprometida con Nestlé y conservarlos a disposición de las autoridades competentes hasta que finalicen las gestiones administrativas derivadas de la misma, durante los plazos legalmente previstos.
General Servei, S.L. actuará, el desarrollo de sus competencias y atribuciones, como responsables independiente para atender y dar cumplimiento al ejercicio de los derechos de los interesados de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, olvido, limitación y oposición.
Como plataforma proveedora de la plataforma de servicios de pago para las transacciones electrónicas, Nestlé ha contratado a la mercantil “Adyen”.”
En particular, Adyen se responsabilizará de la gestión de los datos resultantes de las transacciones electrónicas comerciales, esto es, de la estructuración alojamiento, seguridad, confidencialidad, inaccesibilidad, disponibilidad e integridad de los datos bancarios de los compradores que sean necesarios para la gestión de los pagos. Con carácter general, Adyen no utilizará los datos para ninguna otra finalidad distinta a la de dar cumplimiento a la prestación comprometida con Nestlé y conservarlos a disposición de las autoridades competentes.
Salvo que usted solicita la conservación de los datos y la numeración de la tarjeta que usted utilice para el pago de los productos adquiridos, Adyen sólo retendrá unos pocos dígitos de la misma, normalmente los cuatro últimos, junto al número de la transacción, para futuras verificaciones. Si solicita usted expresamente, marcando la casilla habilitada a tal efecto, el proveedor retendrá la numeración completa de su tarjeta bancaria, hasta que usted solicite su supresión o deje de resultar de utilidad.
En cualquier caso, Adyen constituirá, mantendrá, explotará y protegerá el fichero que se genere con el registro de los datos personales por parte de los compradores de conformidad con todas las leyes y reglamentos aplicables.
4. ¿Existen decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles?
Se toman decisiones automatizadas cuando se adoptan decisiones sobre usted, basándose únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos por medios tecnológicos sin intervención humana en el proceso de decisión.
Actualmente, Nestlé no adopta decisiones automatizadas o decisiones individualizadas totalmente automáticas, incluida la elaboración de perfiles de personalidad, que tengan efectos jurídicos notorios sobre usted o le afecten significativamente de modo similar, esto es, ejerciendo una influencia en sus circunstancias, comportamiento o preferencias.
El proceso de elaboración de perfiles implica la creación de nuevos datos personales derivados, inferidos o deducidos sobre usted, que usted no nos ha proporcionado directamente. Consiste en cualquier forma de tratamiento de los datos personales que evalúe aspectos personales relativos a usted, en particular para analizar o predecir aspectos relacionados con su rendimiento en el trabajo, su situación económica, su salud, sus preferencias o intereses personales, la fiabilidad de sus decisiones o su comportamiento, su actitud, su situación o sus movimientos, en la medida en que produzca efectos jurídicos en usted o le afecte significativamente de modo similar.
En Nestlé únicamente elaboramos perfiles de segmentación, que nos permiten agrupar e identificar mejor a nuestros clientes y consumidores y utilizar la información obtenida mediante el análisis de sus preferencias y actividades, con las finalidades y en los términos indicados en el segundo párrafo del apartado iv) del epígrafe ¿Con qué finalidades trataremos sus datos personales?, sin que, no obstante, produzcan efectos jurídicos relevantes en usted, ni le afecte significativamente de modo similar. En todo caso, Nestlé garantiza la compatibilidad del tratamiento adicional con el de la finalidad original para el que se recopilaron los datos y aplica estrictamente los principios de minimización, proporcionalidad y limitación de almacenamiento.
En cualquier caso, podremos adoptar decisiones exclusivamente automatizadas, incluyendo la elaboración de perfiles de personalidad, cuando:
- La decisión sea necesaria para celebrar o ejecutar un contrato con usted,
- Usted haya dado su consentimiento expreso para ello.
En ambos casos, Nestlé garantiza que la decisión adoptada salvaguardará sus derechos y libertades aplicando las garantías adecuadas, y, cuando proceda, le informará de su derecho a obtener intervención humana y establecer los requisitos de procedimiento obligatorios, permitiéndole expresar su punto de vista e informarle de que puede impugnar la decisión.
5. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base legal para el tratamiento de sus datos es, por regla general, su consentimiento informado, otorgado libremente de forma inequívoca o expresa, según proceda, que podrá revocar en cualquier momento. En los casos en que el tratamiento de sus datos de carácter personal sea necesario para la ejecución de algún contrato en el que usted sea parte (por ejemplo, la compra de productos, la realización de pedidos o la solicitud de un servicio), o para la aplicación de medidas precontractuales (por ejemplo recoger algún objeto, productos o muestran que estén en su poder), la base legal del tratamiento será el cumplimiento y ejecución de la relación contractual que Nestlé pueda mantener con usted (art. 6.1.b del RGPD), en los términos asimismo previstos en el artículo 10.4.a) del vigente Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, a cuyo tenor será posible la cesión de los datos de carácter personal sin contar con su consentimiento cuando la cesión responda a la libre y legítima aceptación de una relación jurídica cuyo desarrollo, cumplimiento y control comporte la comunicación de los datos. En estos casos la comunicación de sus datos se limitará a la finalidad que la justifique. Finalmente, el tratamiento de sus datos personales con fines de marketing directo (conjunto de técnicas que nos permiten o facilitan el contacto inmediato y directo con Usted, a fin de promover nuestros productos, servicios o ideas, empleando para ello medios o sistemas de contacto directo -emailing, telemarketing, aplicaciones de mensajería electrónica, notificaciones emergentes, couponing, buzoneo-, nuevas tecnologías, mercados virtuales o sistemas multimedia, que ofrecen la posibilidad de provocar una reacción, comportamiento o respuesta medible), la prospección comercial convencional y otras formas de comercialización o publicidad, o el envío de mensajes no comerciales aunque no hayan sido solicitados, tiene como base jurídica para el tratamiento el legítimo interés empresarial de Nestlé en promover el conocimiento y la venta de sus productos, actividades y servicios, transmitir información relevante y eficaz sobre sus características funcionales, organolépticas y nutricionales, ofrecer a sus consumidores reales o potenciales alternativas y propuestas para conseguir una alimentación sana y equilibrada y un estilo de vida saludable, construir una sólida, reputada y prestigiosa imagen de la compañía y de sus marcas, y ampliar o fidelizar a sus clientes y consumidores. Respecto al uso de su correo electrónico, nos basamos en su consentimiento informado, otorgado libremente de forma inequívoca o expresa, según proceda, que podrá revocar en cualquier momento.
6. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
En general, los datos personales proporcionados por los interesados o lícitamente obtenidos por otros medios se conservarán y mantendrán en el sistema de forma indefinida mientras no nos solicite su supresión o revoque su consentimiento.
No obstante, se aplicarán períodos de retención o conservación de los datos específicos en los siguientes supuestos:
- Los datos personales que figuren en documentos financiero, tributario o contable se conservarán durante el tiempo necesario para atender las responsabilidades derivadas del tratamiento exigibles a Nestlé durante el plazo de prescripción de las mismas (con carácter general, 6 años en relación con la documentación contable y hasta 10 años para la información fiscal).
- Los datos que consten en documentos contractuales de carácter civil o mercantil, o sujetos a la normativa de defensa y protección a los consumidores y usuarios, o aquellos en los que se solicite por alguna delas dos partes la prestación de algún servicio, se conservarán durante el tiempo que dure la relación contractual, y concluida ésta durante el tiempo necesario para atender las responsabilidades derivadas del tratamiento exigibles a Nestlé durante el plazo de prescripción de las mismas, o para defender los intereses de Nestlé en caso de controversias (con carácter general, 6 años y hasta 15 años, en función e plazo de prescripción de las acciones reales o personales que pudieran ser ejercitadas).
- En cuanto a la actividad de tratamiento consistente en la gestión de las relaciones y comunicación con nuestros clientes, consumidores y usuarios, conservaremos sus datos de carácter personal durante el tiempo en que se mantenga la interacción con las personas interesadas, y durante un plazo adicional de seis años, a contar desde la última confirmación de interés.
- En el caso de las actividades de marketing directo, publicidad dirigida y comportamental, targeting y re-targeting, durante el tiempo en que se mantenga la interacción con las personas interesadas, y durante un plazo adicional de dos años, a contar desde la última confirmación de interés.
- A los anteriores efectos, con carácter enunciativo, pero no limitativo, entenderemos que existe interacción con los interesados y que, por lo tanto, sus datos siguen siendo útiles y necesarios para la finalidad para la que fueron recabados, en los siguientes casos:
- Contacto directo del interesado a través de cualquier medio digital o convencional (registro, comentarios, valoraciones, ratings & reviews –incluso en webs o sitios de terceros- consulta/llamada telefónica, correo electrónico, correo postal, reclamaciones, ejercicio de derechos etc.)
- Participación en alguna promoción, concurso o iniciativa gestionada, organizada, patrocinada, esponsorizada o auspiciada por Nestlé o celebrada en su interés, incluso en redes sociales.
- Contacto o interacción con Nestlé a través de las redes sociales (posts, uploads, retweets o likes).
- Compra de productos de Nestlé Online a través de nuestros portales o sistemas, o los de nuestros Partners comerciales o tecnológicos; o siendo cliente de alguna de los establecimientos de venta directa (Nestlé Market), adquirir productos exhibiendo la tarjeta de fidelización de Nestlé.
- Abrir las Newsletters, comunicaciones periódicas o correos electrónicos comerciales que le sean dirigidas.
- Acceder a cualquier de nuestras webs y aceptar la instalación de cookies, web beacons, bugs o cualquier otra tecnología de rastreo y seguimiento.
- Reaccionar interactuando ante un impacto divulgativo o publicitario contratado con terceros (ej. Abrir o ampliar información en un anuncio mostrado en un portal ajeno, en Facebook, Google o Twitter etc.).
- Ejercer algún derecho ante Nestlé España S.A. distinto a los derechos de supresión, portabilidad y olvido (ej. acceso, rectificación, modificación u oposición parcial).
- Formalización de una queja, reclamación o consulta a través de las webs de Nestlé (“ej. contacta”), servicios de atención al consumidor o centros de recepción de llamadas, para usuarios ya registrados en algunas de nuestras bases de datos. - En el caso de que nos haya formulado una consulta, queja, reclamación, petición o comentario contactándonos a través de un servicio de atención al consumidor o centros de recepción de llamadas y no se haya registrado ni consienta formar parte de una base de datos de Nestlé, conservaremos sus datos únicamente durante el tiempo necesario para atender su solicitud, realizar las gestiones necesarias para ofrecerle la respuesta o la solución más adecuada y comunicársela, y dos años más, salvo que la persona interesada solicite antes su supresión o revoque su consentimiento.
- Si ha participado en una actividad promocional en la que, por su naturaleza, no esté previsto incorporar sus datos a nuestros sistemas con vocación de permanencia, y cuyo análisis inicial de riesgos haya concluido que el tratamiento no afecta, ni siquiera moderadamente a los derechos e intereses de las personas cuyos datos se recaban, conservaremos los datos el tiempo mínimo imprescindible para gestionar adecuadamente la participación en la acción promocional y hacer llegar a las personas agraciadas el premio obtenido (con carácter general, un máximo de 45 días o de 90 días, en función del número de interesados, la cantidad de datos objeto de tratamiento o la dificultad de gestionar la participación y los envíos. En particular, este será el caso de las llamadas promociones con dinámica “express” o “flash”, que habitualmente se desarrollan en entornos de redes sociales, y que consisten en solicitar a los participantes que hagan comentarios o suban imágenes a nuestros perfiles y cuentas o los marquen con un determinado distintivo –like, hashtag o arroba-
- Respecto a la suscripción a Newsletters del grupo Nestlé o la solicitud de información general o profesional sobre nuestros productos, servicios y actividades, los datos se conservarán hasta que el usuario solicite la supresión de sus datos o se oponga a recibir estos envíos.
P7 ¿A qué destinatarios o categorías de destinatarios comunicará Nestlé sus datos sin necesidad de recabar consentimiento?
Sus datos personales podrán comunicarse a los destinatarios que se indican a continuación:
- A otras empresas y entidades del grupo Nestlé, con fines administrativos internos.
- A los proveedores de Nestlé que ostenten la condición de encargados de tratamiento, en el marco de la correspondiente prestación de servicios (agencia, servicios generales de gestión documental, auditores, destrucción de documentación/información, y prestadores de servicios de tecnologías de la información ―p. ej., alojamiento de datos y servicio de correo electrónico―).
- A la mercantil General Servei S.L. como proveedor contratado por Nestlé para la preparación, emisión y facturación de los pedidos.
- A la mercantil Adyen N.V. como proveedor financiero contratado por Nestlé como plataforma proveedora de servicios de pago para las transacciones electrónicas.
- A las empresas de transporte y entrega o recogida de productos a domicilio designadas para hacerle llegar los productos adquiridos, o recogerlos en caso de que así se convenga.
- A las autoridades y organismos competentes, en la medida necesaria para el cumplimiento de obligaciones legales.
Declaraciones Nestlé y, cuando corresponda, General Servei S.A. y Adyen N.V., en su calidad de responsables del tratamiento de datos, declaran conocer las obligaciones que incumben a las personas físicas y jurídicas que llevan a cabo el tratamiento de datos de carácter personal relativos a personas identificadas o identificables y, fundamentalmente, de la necesidad de respetar la seguridad y confidencialidad de los datos incluidos en dichos ficheros, todo ello en el marco del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento General de Protección de Datos o RGPD), y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).
Nestlé y, cuando corresponda, General Servei S.A. y Adyen, tratarán los datos como información confidencial y aplicarán las medidas técnicas y organizativas adecuadas para protegerlos contra la pérdida, la alteración, la divulgación, el acceso o el tratamiento accidentales o ilícitos. General Servei y Adyen notificarán a Nestlé por escrito, sin demora, en cuanto tengan conocimiento de cualquier acceso, divulgación, pérdida o utilización de datos, accidental o presuntamente no autorizada.
Transferencias Internacionales Con carácter general, no están previstas las transferencias de datos personales fuera de la Unión Europea, o de los países y territorios a los que se reconoce un nivel adecuado de protección.
En el caso de que, excepcionalmente, se prevea la transferencia de datos a algún destinatario situado fuera de la Unión Europea o de los países y entidades mencionados en el apartado anterior, se informará a las personas interesadas de las garantías adecuadas o apropiadas que resultan de aplicación (por ejemplo, de los instrumentos jurídicamente vinculantes, como las Cláusulas tipo o cláusulas europeas estándar (EEC) o las normas corporativas vinculantes del Grupo Nestlé) y de los medios para obtener una copia de unos y otros
8¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?
En la medida que resulten aplicables y exigibles, los derechos en relación con sus datos de carácter personal son los indicados a continuación. Todos estos derechos pueden ser ejercitados por los interesados ante Nestlé, sin más excepciones, condiciones y limitaciones que las contenidas en la normativa vigente.
Derecho de acceso Tiene derecho a acceder a los datos personales que Nestlé haya recabado sobre usted y que le conciernan, y a ejercer dicho derecho con facilidad y a intervalos razonables, con el fin de conocer y verificar la licitud del tratamiento. Si es posible, Nestlé le facilitará acceso remoto a un sistema seguro que le permita un acceso directo a sus datos personales. Este derecho no debe afectar negativamente a los derechos y libertades de terceros, incluidos los secretos comerciales o la propiedad intelectual. Si Nestlé tratase una gran cantidad de información que le concierna podrá solicitarle, antes de facilitar la información, que especifique la información o actividades de tratamiento a que se refiere su solicitud.
Derecho de rectificación: Tiene derecho a que se rectifiquen sus datos personales inexactos, y podrá solicitar que se completen los que sean incompletos.
Derecho de cancelación y olvido: Tiene derecho a que sus datos personales se supriman y dejen de tratarse, por decisión propia, si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos, o si son tratados de otro modo, especialmente si se opone a un determinado tratamiento.
Derecho a la portabilidad: Si hubiese facilitado a Nestlé datos personales que le conciernan, tendrá derecho a recibirlos en un formato estructurado, de uso común, de lectura mecánica e interoperable. Este derecho resulta exigible cuando usted haya facilitado los datos personales prestando su consentimiento, o cuando el tratamiento sea necesario para la ejecución de un contrato, pero no cuando el tratamiento tenga una base jurídica distinta del consentimiento o la contractual, como por ejemplo el interés legítimo de Nestlé o el cumplimiento de una obligación legal.
Derecho de oposición al tratamiento o revocación del consentimiento: Tiene derecho a revocar el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos personales. En determinadas circunstancias, tendrá derecho a oponerse total o parcialmente al tratamiento de cualquier dato personal relativo a su situación particular.
Derecho de limitación:TEn determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones. El ejercicio de este derecho le otorga el derecho a limitar o restringir los fines para los que Nestlé puede tratar los datos personales. El derecho se puede utilizar como una alternativa para exigir que se borren datos, o para solicitar que los datos se “congelen” o se “mantengan en el limbo” mientras se resuelven otras incidencias
Derecho a no ser objeto de una decisión automatizada:Tiene derecho a no ser objeto de una decisión que evalúe aspectos personales relativos a usted, que se base únicamente en el tratamiento automatizado y le produzca efectos jurídicos o le afecte significativamente de modo similar.
Puede ejercitar en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición al tratamiento, incluida la oposición a la recepción de comunicaciones electrónicas, portabilidad, derecho al olvido y limitación identificándose debidamente y dirigiéndose, por vía postal, telefónica o preferiblemente electrónica, a las direcciones indicadas en el apartado “Responsable del tratamiento”. Recuerde que podremos utilizar las medidas razonables para verificar su identidad, en particular en el contexto de los servicios en línea y los identificadores en línea. También tendrá derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de protección de datos competente (la Agencia Española de Protección de Datos) si considera vulnerados sus derechos
Estos derechos pueden ejercerse por correo electrónico o postal, adjuntando una copia de su identificación o detalles equivalentes (cuando se lo solicitemos y esté permitido por ley). Si la solicitud la presenta una persona distinta de usted, sin aportar prueba de que la solicitud se ha efectuado legalmente en su nombre, la solicitud podrá ser rechazada.
Tenga en cuenta que cualquier información de identificación que nos facilite se procesará únicamente conforme a las leyes aplicables y en la medida permitida por estas.
Esperamos haber resuelto sus dudas respecto de cómo procesamos sus Datos Personales. No obstante, tiene derecho a presentar una queja ante las autoridades competentes en materia de protección de datos (Agencia Española de Protección de Datos) si considera que no hemos dado respuesta a alguna de sus consultas o si considera vulnerado alguno de sus derechos.
Nestlé España, 30 de mayo de 2023